Actividades

Investigación en Clubes de Fútbol de todo el país

Línea de acción: Construcción de Datos.

Se trata de un estudio cuali/cuantitativo que busca caracterizar algunas de las problemáticas y variables más relevantes del desarrollo de la práctica futbolística en relación a factores sociales, educativos, culturales y laborales con el fin de realizar un diagnóstico que permita aspirar a un objetivo determinado.

Fundamentalmente en base al nivel de educación de jugadores y jugadoras de fútbol profesionales y amateur y el nivel de oportunidades existentes en el mercado argentino para desarrollar carreras competitivas.

La recolección de la información se llevará adelante mediante instrumentos que completarán representantes de entidades registradas que conforman la comunidad organizada de este deporte (clubes deportivos, Asociaciones, Federaciones y/o Foros de carácter nacional, provincial y municipal).

Entre esas variables a estudiar se encuentran:

. Cuántos jóvenes llegan a cumplir el objetivo de llegar a primera división.

. Cuántos jóvenes que llegaron a primera división terminaron la escuela secundaria.

. Cuántos de ellos están cursando o terminaron una carrera terciaria.

. Cuántos de los jugadores que llegaron a primera división dominan idiomas extranjeros.

. Comparaciones con las mismas variables de otros países.

. Resultados 2020-2023 del convenio celebrado entre AFA, el Ministerio de Educación y Futbolistas Argentinos Agremiados, destinado a promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento en las trayectorias escolares de los/las futbolistas que conforman el universo del fútbol argentino.